martes, diciembre 13, 2011

Colores y tejidos del arte wayuu

La evolución de la manta wayuu desfiló en el CAM Lía Bermúdez


Neida Luzardo
Los colores, tejidos e historia del la wayuushe’in, (vestido tradicional de las mujeres wayuu) desfilaron en el escenario del Centro de Arte de Maracaibo (CAM)  “Lía Bermúdez”, que en el marco de su 18 aniversario abrió sus puertas para la demostración del arte indígena.

“Evolución de la manta wayuu”, fue el nombre de esta propuesta presentada al público marabino el pasado mes de noviembre, que tuvo como finalidad mostrar el traje típico wayuu y cómo se ha mantenido a pesar del tiempo para vestir a la mujer en la actualidad.

Luz Marina González, artesana wayuu y fundadora de la organización indígena Waüye y del grupo cultural danzas Tepichi fue la encargada de la actividad que tuvo como fin de recaudar fondos para su organización, que busca fortalecer la identidad del pueblo wayuu, a través, de la enseñanza a las niñas y niños que forman parte del equipo y de las comunidades.










“Más que un desfile, esta es una demostración de lo nuestro y de cómo lo hemos mantenido, con actividades como estas buscamos educar y fortalecer nuestros valores, así como lo hace la mujer wayuu al momento de vestir con una manta” agregó González.

Los artesanos Jakson Montiel, Antonita Rodríguez, Diluz Castillo y Castorila González también participaron en el evento con su trabajo de confección y tejido en calzado, accesorios y bolsos todos representando la creatividad y color que caracteriza a su pueblo.

Este desfile “Evolución de la manta” se realizará próximamente en Caracas en lo que será la Feria Artesanal de Venezuela y después en la Feria del Sol en el estado Mérida.

4 comentarios:

  1. lo mejor que hay de guajira el traje típico

    ResponderEliminar
  2. la berda es que yo no soy wayuu pero de corazón lo soy y defiendo la cultura por que estoy estudiando en un colegio indígena

    ResponderEliminar
  3. la verdad es muy bello y cómodo yo tengo dos uno de manga largo y uno de manga corta son muy bellos yo misma los tejo si pueden les recomiendo que los usen es una magia de verdad espectacular

    ResponderEliminar
  4. Excelente, felicitaciones por este trabajo de divulgación d enuestra cutura ancestral wayüü.

    ResponderEliminar