martes, septiembre 20, 2011

El estreno se realizará el 13 de octubre de 2011

Estreno en Maracaibo del documental “Nacimos el 31 de diciembre”
Jayariyú Farías Montiel

En aras de promover los valores culturales de los pueblos indígenas, la Fundación Wayuunaiki, organiza el estreno del documental “Nacimos el 31 de diciembre”, Priscila Padilla Farfán documentalista colombiana y Estercilia Simanca Pushaina, escritora wayuu estarán presentes en la premier del documental.

En Colombia, el estreno se realizó con un total apoyo a la denuncia que realiza el registro audiovisual, Estercilia Simanca Pushaina, hace unos años investigo la situación irregular de los nombres de los wayuu en La Guajira, “no le parecían graciosos era realmente ofensivos”.

Coito, Marihuana, Payaso, Cosita Rica, Zapato, Borracho, Heroína, Alcaselzer, Landrover o Raspahierro son algunos de los nombres que por burla e irrespeto colocaron los alijunas cuando cedulaban a los wayuu, además todos nacieron el 31 de diciembre y también: Manifiestan no saber firmar.



Priscila Padilla Farfán, plasmo en un documental de 54 minutos la injusticia que se cometió en el pasado con más de dos mil wayuu, que hoy a través de las imágenes de lo que se inicio como un relato, exigen sean respetados y dignificados, porque no decidieron llamarse así.

El estreno se realizará el 13 de octubre en la ciudad Maracaibo, en el marco del día de la “Resistencia Indígena” y de la Edición Especial “Raíces y Relatos” del periódico WAYUUNAIKI, pues el texto de Estercilia es la mejor muestra de los alcances de la realidad que se trasmite y retumba a través de un relato.

Para mayor información llamar al 0261/7629828 ó 0416/6693668, también puede escribir a wayuunaiki@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario