martes, septiembre 20, 2011

Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela

Comunicadores wayuu comparten experiencias sobre el cine con el pueblo warao


Esta experiencia es parte de la actividades en marco del 2012 “Año internacional de la Comunicación Indígena”

Por: Colectivo Creador de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela
 foto: David Hernández Palmar
Las comunidades y pueblos indígenas gozan de una riqueza narrativa que ha sido cimiente para la transmisión de los saberes. El pueblo wayuu con característico espíritu solidario compartió en territorio ancestral warao sus apuestas de comunicación propia.

El programa “El Alma Wayuu en otros Pueblos”, es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través, de la Unidad de Programación Comunitaria de la Fundación Cinemateca Nacional y de la Oficina de Enlace con las Comunidades Indígenas. Este programa tiene como objetivo socializar experiencias y aportes concretos sobre el cine y la comunicación indígena, para la apertura y visibilización de otras voces y lenguajes.

Para esta actividad desarrollada desde el 31 de Agosto hasta el 1 de septiembre de 2011, se contó con el aporte del Gabinete de Cultura del Estado Delta Amacuro y se invitó a dos realizadores audiovisuales del pueblo wayuu; Jorge Montiel y David Hernández Palmar.



Montiel presentó en la comunidad warao de San Francisco de Guayo, el trabajo audiovisual en progreso que él coordina y que para la culminación del mismo, se convertirá en el primer largometraje de ficción hecho desde la mirada y pensamiento wayuu.

Las personas presentes en los dos días de conversatorio, formaron parte del intercambio de conocimientos y estrategias que fortalecerán la perspectiva indígena desde la comunicación necesaria. Esta experiencia es parte de una serie de actividades preparativas adelantadas por varias organizaciones, entre ellas la Red de Comunicación del Pueblo Wayuu, para la agenda continental indígena de 2012 “Año Internacional de la Comunicación Indígena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario