lunes, agosto 30, 2010

Una sociedad regida por la sabiduría femenina

Mujer, madre del linaje wayuu



La mujer se desenvuelve dentro de la sociedad wayuu como la representante de la perpetuidad cultural. Como madres, son las dueñas de un vínculo espiritual que transmiten a sus descendientes en un legado por la vida

Román Fernández / Luis Delgado

En el pueblo indígena wayuu la mujer tiene gran importancia no sólo desde la procreación, sino como la matriz de la cultura y portadora de la carga moral. Ella lleva consigo elemento más importante, ser la responsable de heredar a sus descendientes su clan y perpetuar el linaje de su familia.

Esto implica un compromiso moral y espiritual con la familia, que por ley natural y norma social ninguna mujer wayuu puede negar u obviar porque es algo innato a ella como madre. Por ello juega un papel de gran transcendencia dentro del clan familiar, forjándose una sociedad matrilineal.

Como madre, maestra de sus hijos, abuela, consejera de la familia, en su gen lleva el honor de transmitir el clan y mantener en el tiempo la oralidad de sus antepasados y forjar el destino de los suyos.

La mujer, es la encargada de perpetuar la cultura, como fiel conocedora de la estructura de su núcleo, conoce las historias las genealogías, las costumbres y transmite los saberes ancestrales a sus hijos. Orientadora y responsable de la formación integral para las nuevas generaciones.

Antonia Durán del clan Sapuana es madre wayuu y considera que las virtudes de la mujer deben ser características fundamentales para representar a la familia. “El papel de la mujer es protagónico, es por ello que debe ser una mujer líder, que este consciente de la responsabilidad que tiene dentro de la cultura. La mujer wayuu no teme salir adelante, es emprendedora pero a la vez ecuánime”.

Responsabilidades

Como madre y esposa, le corresponde atender a sus hijos y al esposo en lo referente a la atención en el hogar, de cuidar y preparar sus alimentos en la casa. Otro rol de la mujer, es el de educar a los hijos de acuerdo a la educación natural wayuu, generalmente a las hembras quienes deben ser instruidas en el arte del tejido, a buscar leñas, agua del jagüey, entre otras responsabilidades.

En la comunidad wayuu, la mujer en el pasado, según la historia, no figura como autoridad política ni familiar a la hora de tomar decisiones, en esta sociedad indígena no se práctico el matriarcado sino que existe un rol determinado y muchos de ellos compartidos, entre la mujer y el hombre.

La familia materna es la encargada de velar por los hijos y el tío materno es el principal actor para ejercer la autoridad, tomar decisiones y de la solución de los problemas. A la hora de casarse serán los tíos maternos los que aprueben y finalmente establezcan la unión entre ambas familias.




Espiritualidad

Asimismo la mujer representa la parte espiritual, la que pregona la paz y la armonía dentro de la familia. Se le otorga respeto social como la figura idónea para orientar a sus hijos y transmitir los valores culturales. Las mujeres wayuu se caracterizan por ser muy activas e independientes dentro de su ámbito.

La mujer tiene el don de transmitir los mensajes de los ancestros, para prevenir, advertir o aconsejar. Generalmente, esto es a través de sueños a los que se les atribuye un significado especial y que representa una revelación sobre un próximo acontecimiento. Dependiendo del sueño, se debe cumplir un ritual (encierro) y la familia prepara una especie de celebración para rendirles honor a los antepasados.

1 comentario:

  1. Estimada Neida,
    Le escribo desde Chile, soy profesora de Historia, e investigo el arte textil de los pueblos indígenas, (WWW.telarazul.cl), para mi ha sido un notable descubrimiento conocer a travez de su blog, al pueblo Wayuu. Me interesa conocer mas en detalle las técnicas textiles sobre todo de los bolsos, le agradecería que me pudiera sugerir algún link, o algunas investigaciones técnicas que existan, o fotografías acompañadas de la descripción de su elaboración.

    Le agradece

    Victoria Sáez
    Profesora de Historia Esc. Normal J.A. Nuñez
    Diseñadora. Inst. Marangoni Italia
    Artista Textil U.d Chile.

    ResponderEliminar