lunes, agosto 09, 2010

9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas

“Después de siglos de represión, los pueblos indígenas necesitan herramientas comprensivas para defender sus derechos humanos, su forma de vida y sus aspiraciones, una de esas herramientas es sin duda, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Necesitamos actuar ahora para asegurar que los pueblos indígenas vivan en dignidad y prosperen. Han aguardado demasiado tiempo, No esperan nada menos” Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Neida Luzardo
Cód CNP: 17.963
Desde el 23 de diciembre de 1994 y a través de la de la resolución 49/214 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 9 de agosto de cada año, como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hecho enmarcado en el decenio internacional de las poblaciones del mundo, fecha en la que se conmemora el día en que el grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas de la subcomisión de prevención de discriminación naciones y protección a las minorías celebró su primera reunión.

Durante cada 9 de agosto los pueblos indígenas del mundo dicen presente en las naciones del mundo, en las que su cultura e identidad es muestra de su presencia, es por ello, que para el 2004 en la resolución 59/174, la Asamblea General de la ONU proclamó un segundo decenio internacional de las poblaciones indígenas del Mundo.
El objetivo de este decenio fue seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en áreas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Así los pueblos indígenas del mundo han conquistado espacios internacionales que los une, ejemplo de esto fue que en abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que estableció el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, propuesta aprobada en la resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social.

Uno de los objetivos de del Foro Permanente para las cuestiones indígenas es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos en el que representantes de comunidades indígenas del mundo, debaten sobre temas referente a la actualidad de sus pueblos.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Navanethem Pillay, alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos dio su mensaje en el que señaló que cerca de 370 millones de indígenas del mundo necesitan y merecen más que una simple celebración simbólica el 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional consagrado a la reafirmación del valor y la resistencia de la vida y las culturas indígenas.

“Los planes de desarrollo económico a menudo omiten a los pueblos indígenas o no consideran suficientemente sus particulares necesidades y tradiciones. Otros procesos decisorios suelen ser despectivos o indiferentes hacia su contribución y sus costumbres. Como resultado, las leyes y políticas diseñadas por las mayorías con poca consideración hacia las preocupaciones de los indígenas, conducen frecuentemente a disputas y conflictos acerca de los recursos naturales que amenazan la manera de vida y auténtica supervivencia de los pueblos indígenas” expresó Pillay a través de su mensaje.

Según Nils Kastberg, director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe Una de las principales estrategias de trabajo a favor de los derechos de los pueblos indígenas debe consistir en el fomento de la participación y el desarrollo de los propios adolescentes indígenas en las sociedades latinoamericanas. “Sólo a través de la participación en las decisiones que les afectan, y a través de las actividades culturales, espirituales y sociales que realizan tradicionalmente los indígenas podrán, experimentar su ciudadanía y así generar diálogo, conciencia y respeto por los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario