jueves, agosto 05, 2010

WAYUUNAIKI Premio Nacional de Periodismo

WAYUUNAIKI recibió Premio Nacional de Periodismo

 Durante sus diez años WAYUUNAIKI, periódico comunitario y étnico ha recibido reconocimientos periodísticos por el trabajo que realiza para y por los pueblos indígenas.


El equipo de trabajo de WAYUUNAIKI

Neida Luzardo
Cód CNP: 17.963
“Promover los valores multiculturales, a través, de la información e investigación periodística con una perspectiva crítica y plural” es la misión que desde hace diez años ha perseguido WAYUUNAIKI, el periódico de los pueblos indígenas, misión que ha alcanzado con el esfuerzo, trabajo y voluntad de cada uno de los que realizan este medio.

Durante los diez años de trayectoria WAYUUNAIKI ha sido reconocido por su labor en las comunidades, fortalecimiento y realce de las culturas indígenas pero durante este 2010 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en la mención diagramación, recompensa merecedora por la propuesta en cuanto a diseño y diagramación de la edición especial “Comunicación Alternativa con Esencia Indígena”.
La Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó el premio luego de que varias ediciones de WAYUUNAIKI fueran presentadas ante el jurado calificador conformado por periodistas venezolanos, que durante semanas evaluaron los trabajos concursantes.
“Este es un reconocimiento para los pueblos indígenas” con estas palabras Jayariyu Farías Montiel, fundadora y directora de información de WAYUUNAIKI recibió el premio de manos de Mauricio Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, quien en un acto central realizado en la sede de la Alcaldía de Caracas, entregó como galardón la estatuilla que forma parte de la colección, Serie de Lunas del escultor venezolano Pedro Barreto.


Figura y fondo
“Comunicación alternativa con esencia indígena” edición ganadora fue creada por la diseñadora Massiel Romero, quien conjugó la forma, color y estilo que identifica a WAYUUNAIKI, que en su edición aniversaria recogió las experiencias de comunicadores indígenas que se han convertido en los portavoces de sus necesidades, experiencias y cultura ancestral, a través de la creación de medios alternativos con presencia indígena.
Durante el día del periodista, el pasado 27 de junio WAYUUNAIKI también recibió un reconocimiento regional en el estado Zulia por su destacada labor periodística y su aporte a las culturas indígenas.

Reconocimientos a WAYUUNAIKI
 Alcaldía Guajira en marco de los 30 aniversario de Educación Intercultural Bilingüe en Educación, otorgó reconocimiento a WAYUUNAIKI, por su destacado aporte, disposición, esfuerzo y participación en pro del desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en las Escuelas Indígenas.
 Premio regional de Periodismo en el estado Bolívar, mención: investigación “Andrés Roderick”.
 Alcaldía de Maracaibo reconocimiento a WAYUUNAIKI, periódico pionero en la información comunitaria, difusión y promoción cultural de los pueblos indígenas. 27 de junio del 2001.
 Alcaldía del municipio Guajira reconocimiento a WAYUUNAIKI por sus dos años de destacada labor en pro del desarrollo del pueblo wayuu, así como del rescate y mantenimiento de sus costumbres, 5 de abril del 2002.
 Corpozulia (Corporación de desarrollo de la región zuliana) reconocimiento a WAYUUNAIKI, por su importante labor en pro de una comunicación social responsable, veraz, oportuna y por su constante apoyo a esta corporación, Maracaibo, junio del 2005.
 Ayatawacoop, c.a. reconocimiento a WAYUUNAIKI por el aporte brindado al proyecto Ayatawaccop, entrega de un símbolo de agradecimiento por tan loable labor, en pro de la reivindicación y lucha de los pueblos indígenas.
 Orden San Sebastián en su Segunda Clase. Otorgado por la Alcaldía de Maracaibo al periódico WAYUUNAIKI.
 Premio Estatal de periodismo “José Antonio Ugas” Morán, mención Periodismo Comunitario. Otorgado por el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) a Yohaina Saab, corresponsal de WAYUUNAIKI en los municipios Jesús Enrique Lossada y La Cañada de Urdaneta.
 Distinción Botón Honor al Mérito. Otorgado por el Comando Regional Número tres (Core 3) de la Guardia Nacional a Kelli Hernández, subdirectora de WAYUUNAIKI.
 Premio de periodismo cultural Betty Martínez corresponsal de WAYUUNAIKI en Colombia ganadora en el concurso departamental de periodismo cultural por su trabajo periodístico “Ángel Amaya Uriana: ejerciendo el don de la palabra, organizado por la Asociación Ecopetrol Chevron Petroleum Company, Fondo mixto para la promoción de la cultura y las Artes de La Guajira.
 WAYUUNAIKI obtuvo el 4to lugar el concurso de comunicación rural de la UNESCO, Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO (PIDC) en el 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario