viernes, marzo 23, 2012

Seminario Internacional de EIB fortalecerá proyecto de Ley


Seminario Internacional de EIB fortalecerá proyecto de Ley


PRENSA PIA-GPV

EL Pasado viernes 09 de Marzo de 2012,  el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), realizó el 1er Seminario Internacional: Avances, Desafíos y Perspectivas de la política educativa indígena en Venezuela, el cual abarcó la Educación Propia y Educación Intercultural Bilingüe.

El hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional fue el epicentro en el que confluyeron ponentes, lingüistas y asesores de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela, quienes ofrecieron su visión para fortalecer el resumen curricular de la educación venezolana y discutir aportes para el proyecto de Ley de Educación Especial Intercultural Bilingüe que adelanta el proceso revolucionario.

Tras la interpretación del himno nacional en idioma pumé, el Presidente del PIA-GPV, Diputado Indígena Esteban Argelio Pérez, agradeció el respaldo del Presidente Parlamento Indígena de América Continental, Congresista Hugo Carrillo, el Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Diputado José Luis González, y de todos los ponentes.
Destacó que la lucha por la defensa de la Educación Propia y Educación Intercultural Bilingüe viene desde los años 70, pero fue con la Constitución de 1999 donde se le da valor y rango.
Para explicar la educación Propia, aclaró que "viene desde la concepción de la madre y va más allá de la muerte"; mientras diferenció que "la Educación Intercultural Bilingüe enlaza a cada pueblo con el resto de la sociedad"
Enfatizó que "el PIA-GPV, está ganado para garantizar que este mecanismo sea el más idóneo, el que los pueblos indígenas consideran y con aliados como nuestros académicos, lingüistas, asesores. Vamos a garantizar que los pueblos mantengan sus idiomas y se practiquen", aseguró el Diputado Indígena Esteban Argelio Pérez.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Diputado José Luis González, dio a conocer que "este miércoles se iniciará la discusión del proyecto de Ley de Educación Especial Intercultural Bilingüe, junto a un proceso de consulta que va a generar insumos para este marco legal en valoración y reconocimiento de los idiomas y educación de los pueblos originarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario