viernes, marzo 23, 2012

Estudiantes indígenas realizaron Feria Juvenil en Toromo

En la Sierra de Perijá se continua cultivando conocimientos

Estudiantes indígenas realizaron Feria Juvenil en Toromo



 Esther Pana / MCTI Zulia

            La originalidad  y creatividad de los estudiantes yukpa, barí y wayuu, resaltó una vez más, en la Fería Juvenil científica – tecnológica, realizada en la Escuela Técnica Agropecuaria Indígena Toromo,  en la Sierra de Perijá, actividad que fue promovida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en el estado Zulia, con el fin de  promover la investigación en los espacios de formación media y diversificada.

            Este intercambio de experiencias, despertó una conciencia colectiva en cuanto al saber científico y tecnológico popular, enfocado en el desenvolvimiento profesional y personal de los participantes, en busca de nuevas maneras de producción para el buen vivir.

            Por ello, los jóvenes investigadores de 7mo, 9no y 5to de la Escuela Técnica de Toromo, presentaron sus proyectos científicos y tecnológicos denominados Paleontológico, Apis Melíferas Guardianes de la Sierra de Perijá y Riego por Goteo al Cultivo de Café. 
            Durante la exposición, Gonzalo Araujo, estudiante del 5to Año Diversificado y uno de los participantes del proyecto Paleontológico, expresó que con este trabajo pudieron demostrar que en la Sierra de Perijá si existen fósiles de algunas especies; “encontramos restos de animales en rocas sedimentarias,  por ejemplo, caracoles marinos”.   


            Con estos restos, los estudiantes y docentes, tienen previsto hacer un museo que lo llamaran “Paraiso Cretácico”, en honor a los antepasados de la Sierra. Con este museo,  se quiere resaltar el valor que tienen estos hallazgos, puesto que “los fósiles tienen un valor turístico y científico, y no monetario como muchos lo hacen ver”, así lo manifestó, una de las exponentes. 

            Otro de los objetivos de este proyecto, es despertar en los estudiantes, el interés por  conocer acerca de la geomorfología de la Sierra de Perijá.
            Por su parte, los estudiantes de 9no presentaron su proyecto “Apis Melíferas Guardianes de la Sierra de Perijá”, que tiene como objetivo impulsar la producción de la miel, con el fin de aprovechar sus beneficios curativos por  la comunidad indígena.
            El Gobierno Nacional, a través de esta iniciativa, busca promover la investigación científica y tecnológica en los estudiantes a temprana edad, con el fin de contribuir con el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario