jueves, junio 02, 2011

El ritmo del kasha anunciará el inicio del Festival

Con jayeechis arranca la XXV versión del Festival la Cultural Wayuu en Ichitki




PRENSA: OÜÜTKAJAWA MULOÜSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜIRÜA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros)
TEXTO Y FOTOS; Ana Delia Fernández Siijono

El amanecer llegara cantando jayechis a Ichitchi (uribia), este 3 de junio y unirá su melodía con el ritmo de las veinticinco kashas (tambora wayuu), para anunciar el inicio de la XXV celebración del Festival de la Cultura Wayuu. El eje temático para esta ocasión será: La Palabra, Identidad, Patrimonio Y Globalización” en reconocimiento a la resiente inclusión del Sistema Normativo Wayuu a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, durante la V asamblea formalizada del 15 al 19 de noviembre del año pasado en la ciudad de Nairobi (Kenia).

Dentro del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que le aprobaron a la Junta Mayor Autónoma de Palabreros en noviembre del 2009 por parte del Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, está incluido como uno de los temas de mayor relevancia el fortalecimiento del Festival de la Cultura Wayuu, por ser un evento único donde se congregan todos los miembros de esta etnia para fortalecer y promover la naturaleza de sus raíces milenarias.

Esta importante celebración Wayuu inició en 1985, coincidiendo con la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia, y el 24 de abril de 2006 es declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Ley 1022.

Majayulu
Las Majayulu (señoritas) y otros artistas de la etnia wayuu, harán durante esta conmemoración un principal escenario atractivo para atrapar las miradas de los espectadores del evento con la demostración de sus conocimientos y habilidades culturales. Entre las evaluaciones realizadas a las majayutnuu destaca; la yonna (baile), jayeechi (canto wayuu), ainaa (tejido), fluidez en el wayuunaiki.

El público en general podrán participar demostrando su talento en la ejecución de los instrumentos musicales como: el maasi, sawawa, turompa, tootoy, jayeechi. En los deportes wayuu; juwatirra amaa (carrera de caballo), juwatiraa puliiku (carrera de burro), atchinjirawa (lucha libre), chochokuaya (trompo), entre otros.


A esta celebración participaran miembros de la etnia wayuu provenientes de la alta, media y baja guajira, grupos indígenas del país e internacionales, artesanos, educadores, investigadores, realizadores audiovisuales, quienes no solo tendrán la oportunidad de poder disfrutar de las demostraciones culturales, sino que también, podrán participar en las ponencias que se estarán desarrollando el sábado 4, donde se contara con la ponencia de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros wayuu; a cargo del coordinador general; Guillermo Ojeda Jayariyu, la realizadora audiovisual; Elizabeth Pirela, quien estará compartiendo su experiencia como documentalista indígena, La Red de comunicaciones de la etnia wayuu; a cargo de David Hernández Palmar, entre otros destacados ponentes.

En el marco de este festival también se estará realizando el lanzamiento de la versión XI de los Juegos Deportivos Indígenas Wayuu a cargo del director del Instituto Departamental de Deporte de la Guajira; Jesu Cote Gómez y del coordinador de los deportes tradicionales; Joaquín Prince Jayariyu. Esta actividad desplegara por toda la comunidad de Meera del 4 al 9 de julio, ubicada en el municipio de Uribia.



El escenario del festival de la cultura wayuu ha sido un espacio oportuno para el reencuentro de los saberes milenarios de esta etnia, pero más allá de eso, también ha sido para muchos miembros de la etnia un espacio de encuentro con sus propias raíces, en vista de que nunca han estado sumergidos con elementos relacionados a su cultura.

Es importante que tengamos claro que no es suficiente para este evento que solo participemos como espectadores, es necesario hacer aportes para que pueda tomar más forma en su propósito centrar , así como las manos de una mujer atuukulu ( ceramista wayuu) cuando toma el barro y va creándole la figura a una wayuunkera ( muñeca de barro), pues así mismo es nuestro evento wayuu, necesita sentir nuestras manos, y que también participemos y aportemos para verla cada año como un espacio que se va agigantando en el fortalecimiento de la identidad wayuu.


La Ministra de Cultura de Colombia; Paula Marcela Moreno Zapata y la Junta de Palabreros Wayuu en la XXIV versión del Festival de la Cultura Wayuu.



1 comentario:

  1. Muy bien, me gusta la forma cómo respetas la semántica wayuu, incluyendo como lo haría el gran maestro Ramón Paz Iipuana los terminos naturales en wayuunaiki....

    ResponderEliminar