martes, mayo 31, 2011

3, 4 y 5 de junio 2011

25 años del  Festival de la Cultura Wayuu 2011



El Festival de la Cultura Wayuu 2011 se ha denominado “25 AÑOS VERSIÓN CONMEMORATIVA” y su eje temático se centrará en: “LA PALABRA, IDENTIDAD, PATRIMONIO Y GLOBALIZACIÓN”. Reconociendo de esta forma la reciente inclusión por parte de la UNESCO de la figura del palabrero dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de mayo y junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del departamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu. La sede de este importante Festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayuú.

Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que, transmitida de generación a generación en forma de mitos y leyendas, ayudó a conservar sus costumbres ancestrales, tradiciones y el folclor.



Niños wayuu serán protagonistas en carrera de caballos

En el Festival de la Cultura wayuu, se realizará este 5 de junio la carrera de caballos, una competencia tradicional que tiene características deportivas muy específicas y una connotación cultural profunda, que invita a descubrir y disfrutar en medio de una gran adrenalina y paisajes majestuosos.

En este evento solo los indígenas wayuu pueden competir y apostar. La carrera de caballos se programó este año en Meera, en la afueras de Uribia, donde se estableció una pista acondicionada para los espectadores.

En esta edición, que comenzará a las 9:00 a.m., la narración especial estará a cargo de miembros de la etnia, con lo que se espera que todos los presentes comprendan lo que sucede en el terreno para que puedan disfrutar de la tradición ancestral.



Es importante destacar que la carrera de caballos, de acuerdo a la costumbre wayuu, se realiza en eventos sociales como la ceremonia de pago de una dote por la entrega en matrimonio a una señorita (Majayut), o tras el pago entre familias al saldarse algún problema; además, para socializar con los vecinos.

Los jinetes deben ser niños pertenecientes a la etnia, de 9 a 13 años de edad, quienes deben guardar cierto parentesco con el propietario del caballo, a fin de que en caso de que ocurra algún accidente, se solucione entre la misma familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario