lunes, mayo 30, 2011

REALIZADA 2 da MESA DE COMUNICACIÓN WAYUU

Organizaciones indígenas del pueblo wayuu consolidan "Red de Comunicación"



Jayariyú Farías Montiel
Dos días de encuentro en territorio ancestral del pueblo wayuu de Venezuela, permitieron la reflexión sobre el tema de comunicación, el resultado: la creación de una Red que permitira fortalecer los procesos propios en el tema.
El toque del kasha convoco la II Mesa de Comunicación Wayuu, un encuentro que reunió a organizaciones indígenas, consejos comunales, autoridades tradicionales, y miembros de la comunidad wayuu de Venezuela y Colombia. Durante dos días en Toro Senta´o Paraguipoa, se discerto sobre comunicación propia, medios de comunicación masivos y la diversidad cultural -Insidencia negativa o positiva sobre procesos sociales, TIC’S para el fortalecimiento comunicacional del pueblo wayuu, legislación, normatividad y sostenibilidad.

Dario Mejia, lider del pueblo zenú aperturo el encuetro y hablo de mantener la palabra como principio sagrado para la comunicación, “esta Mesa es un asunto de responsabilidad, debemos resistir y asumir desde las bases, estos espacios autoconvocados merecen acompañamiento y seguimiento, tienen su principal escenario en la comunidad y con la comunidad, recordemos que somos resultado de la lucha de siete generaciones atrás, debemos proyectarnos a siete generaciones más,”.

Mejia recomendo al pueblo wayuu pensar una politica trasfronteriza “defendiendo nuestros derechos como mecanismo de un dialogo directo y no fracccionado, no permitamos la privatización de nuestra riqueza colectiva, no debemos buscar en las tecnologías, ni en las grandes redes, sino en lo que fuimos en nuestro pasado para generar esa comunicación propia, allí esta la esencia de lo que somos”.

Las reflexiones de Dario Mejia, siguieron a la discussion de cuatro mesas que compartieron conceptos y principios de un modelo de comunicación propia, Flor Angela Palmar, educadora y Leonel López, comunicador, hablaron de un modelo integral, intercultural, autonomo, bilingüe , dinamico y pertinente. Román Fernández, y Evelin Acosta de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, dijeron que es necesario apropiarnos de las nuevas tecnologias y formas de comunicación para adaptarlas a nuestros intereses como pueblo, “el de poder llevar nuestros mensajes relacioados con los conocimientos ancestrales wayuu y la preservación de nuestra cultura”.



Creación de la Red
La socialización de los diversos temas, llevaron la II Mesa de Comunicación Wayuu a una agenda de trabajo colectivo como pueblo indígena asumiendolo como proceso para reflexionar, analizar y proponer propuestas que permitan concertar y hacer acciones frente a la problemática y necesidades en comunicación, las organizaciones indígenas plantearon la creación de Putchimaajana, “Red de Comunicación del Pueblo Wayuu”.
La Red, apuntó Nat Nat Iguaran en pleno desarrollo de la II Mesa, es un proceso que nos permitirá no solo promover nuestros valores culturales con el uso de las TIC’S también le daremos dinamismo a nuestro modelo, en medio y contenidos, tener incidencia en los temas de legislación y normatividad hacia una politica inclusiva, autonoma y pertinente.
La facultad de emitir comunicados, solitud de derecho a replica, y el constante monitoreo de los medios masivos seran parte de las tareas de la Red, “tomaremos vocería cuando criminalizen o pretendan dañar la imagen de nuestro pueblo, vigilaremos la difusión de las noticias del pueblo wayuu, porque regularmente solo somos visibles en hechos violentos o cuando algún politico visita nuestros territorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario