martes, enero 18, 2011

México

 Se realizará “Diplomado para
 Fortalecer el Liderazgo de Mujeres
 Indígenas 2011”





Servindi

Un Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2011 se desarrollará en México desde el 25 de abril hasta el 7 de mayo. La fecha límite de recepción de solicitudes es hasta el 4 de febrero de 2011.

El objetivo del curso es “contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres indígenas lideresas, a través de la discusión, reflexión y evaluación de la realidad en la que están inmersas, desde su propia perspectiva ”.

Las interesadas deberán entregar una solicitud anexando a la convocatoria una carta de exposición de motivos. Los resultados se darán el 1 de marzo. El diplomado será impartido en lengua castellana.



El diplomado ofrece cinco unidades: a) Espiritualidad, conocimientos tradicionales y relaciones de género en pueblos indígenas; b) Movimientos sociales, mujeres indígenas y relaciones con el estado.

Además, c) Identidad y derechos de las mujeres indígenas, d) Relaciones de poder, interculturalidad y mujeres indígenas, e) El liderazgo de las mujeres indígenas como constructoras y promotoras de los nuevos cambios y desafíos.

El diplomado es conovocado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM); el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).

Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (ALIANZA).

■Acceder a la convocatoria con un clic en este enlace

Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas 2011

El Diplomado tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres indígenas lideresas, a través de la discusión, reflexión y evaluación de la realidad en la que están inmersas, desde su propia perspectiva y apoyadas en la comparación intercultural de experiencias afines, promovida por las docentes del diplomado.

Los objetivos inmediatos, se centrarán en:

■Desarrollar capacidades personales para la interlocución y la gestión política de las mujeres participantes

■Ampliar el conocimiento de las participantes en materia de la situación actual de las mujeres indígenas en sus países, cuyas trayectorias recientes apuntan a importantes diferencias en la relación entre el estado y los pueblos indígenas, así como en las formas de participación de las lideresas indígenas en los procesos de redefinición de esa relación.

Participantes

Podrán participar mujeres indígenas que reúnan los siguientes requisitos:

■Ser lideresas en sus regiones de origen, en cualquier modalidad (ejercer alguna función de autoridad en sus sistemas de cargos originarios, ser docentes o promotoras educativas, ser promotoras culturales, ser promotoras de derechos humanos).

■Pertenecer a comunidades y organizaciones indígenas.

■Preferentemente, ser hablantes de sus lenguas originarias*.

■Contar con título universitario o técnico. De no ser así, contar con experiencia equivalente.

Para mayor información visita:

http://www.servindi.org/actualidad/38756



No hay comentarios:

Publicar un comentario