martes, enero 18, 2011

Esencia de nuestros pueblos

Los piaroa una población ancestral de Venezuela


Ervia González

Los piaroa es uno de los grupos indígenas que se encuentran distribuidos a lo largo del país venezolano que comprende la Punta de Piaroa en el Alto del río Orinoco y los Pijiguaos en la cuenca del río Suapure, también han inmigrado en otras ciudades de Venezuela para mejorar su existencia. Al igual que otros indígenas que habitan en el país venezolano, los piaroa se encuentran en algunos lugares de Colombia como son el Río Guaviare y el Caño de Matavén al sur del departamento del Vichada.


Los piaroa son originarios de Venezuela su lengua está afiliada con la lingüística sáliva, ellos llegaron al país colombiano en el siglo XIX provenientes de los afluentes del río Orinoco. En relativo aislamiento que le había permitido la localización de sus asentamientos se transformó en función de las nuevas dinámicas poblacionales iniciadas durante el período de la colonia. La población étnica de los piaroa después de haber estado 300 años en contacto con la localidad criolla u occidental, demuestra en su cuerpo social la traza de su rigor, como un proceso de mestizaje, en la actualidad son un grupo de indígenas que cuentan con pocos rasgos étnicos físicos, son ellos los sobrevivientes de los grupos indígenas que aún queda en el territorio venezolano.


Hace alrededor de unos treinta años utilizaban casi todos los elementos tradicionales de su cultura material, como los hermosos guayucos blancos de algodón finamente adornados, casas comunitaria de forma cónico elíptica cuyos techos de palma llegaban hasta el suelo, cerbatanas cuyas flechas eran humedecidas con el mejor curare de las amazonas venezolanas, pinturas con los vegetales, embarcaciones monóxilas canaletes. Actualmente Los piaroa han sufrido con el pasar del tiempo una serie de cambios para adaptarse a la población no indígena.


La actividad comercial de los piaroa es trabajar en grupo como vecinos para la venta de las frutas que ellos mismos cultivas en sus tierras, otra característica bien importante de la cultura es que son muy buenos intercambiando mercancías con otros indígenas, como el instrumento de tejido que la mayoría de las veces lo obtiene por un favor, ya que está población se conocen como comunidad étnica que son amante de la paz y están en contra de la violencia física y verbal, por consiguiente son amigos de muchos indígenas y no indígenas.


La organización social tradicional se basa en la endogamia local acompañada de un patrón de residencia matrilocal. La organización familiar se regía por el suegro, donde los hombres próximos a casarse debían pagar un servicio para contraer a su esposa. En la actualidad varias de las tradiciones no están bien estructuradas




No hay comentarios:

Publicar un comentario