miércoles, julio 18, 2012

Se gradúan autoridades tradicionales Wayuu en administración educativa

Se gradúan autoridades tradicionales Wayuu en administración educativa




YANAMA
Educando para la vida
“Éste es un momento importante para nuestro pueblo porque por primera vez en la historia las autoridades tradicionales Wayuu y nuestras organizaciones indígenas estamos siendo formadas con sentido de pertenencia y de manera responsable y clara sobre la manera cómo debemos administrar nuestros asuntos, entre ellos, la educación de nuestros hijos y de las futuras generaciones” Estas fueron las palabras que con una enorme sonrisa expresó la autoridad tradicional Isolina Silva al momento de recibir su Certificado del Diplomado en Administración Educativa en el marco del Sistema de Educación Indígena Propio SEIP, que se realizó en el Resguardo 4 de noviembre del municipio de Albania.

La capacitación, organizada por la Organización Indígena de la Guajira YANAMA, en coordinación con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – AUIIN del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC contó con la asistencia de180 personas entre autoridades tradicionales, líderes y liderezas que hacen parte de la nación Wayuu y que provienen de los municipios de Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania y Manaure.

El evento estuvo precedido por Dilio Pillimue Consejero Mayor de Educación del Consejo Regional Indígena de Cauca – CRIC y Libio Palechor Arevalo, Coordinador general de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, con quien se realizó el convenio, junto a las directivas de la Organización YANAMA y miembros de las comunidades.

El “Diplomado en administración educativa en el marco del SEIP”, busca fortalecer la capacidad de las autoridades tradicionales Wayuu para el ejercicio de la autonomía en sus territorios de manera responsable y apegados a la cultura propia, siendo la educación que se imparte a los miembros de las comunidades indígenas uno de los asuntos de mayor relevancia.

Yanama, ha establecido estos procesos de formación dentro las estrategias para lograr que los establecimientos educativos que administra logren a mediano plazo la implementación del SEIP, y el proyecto de educación del pueblo wayuu Anaa akua´ipa.

Con este tipo de actividades las autoridades Wayuu avanzan en la construcción de su proyecto de educación propia que responde a su cultura como camino de pervivencia, en un mundo cambiante que les exige enormes retos y mayúsculos compromisos. Según lo manifestó Néstor Vanegas, líder indígena del municipio sede del evento, “con el diplomado obtuvimos mayores conocimientos a la hora de administrar nuestros establecimientos educativos y a la vez mejorar la calidad educativa de nuestros niños.”

4 comentarios:

  1. Aplaudo y apoyo a todas las ONG's que desinteresadamente dan apoyo a los grupos indígenas para que sus tradiciones y entorno se puedan conservar. El año pasado tuve la fortuna de poder hacer un recorrido por la sierra tarahumara en el Estado de Chihuahua, en México y entré en contacto con el grupo indígena local que son los rarámuris, una experiencia totalmente diferente. Les comparto unas fotos del lugar: http://on.fb.me/NzQZWn

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  2. Hola,

    Mi nombre es Rocio Colás Ruiz y trabajo como investigadora en UDENA- Unidad de Naturaleza.

    Nos gustaría contactar con usted ya que estamos trabajando para un documental de cine que muestra la biodiversidad y las maravillas naturales de Colombia y en estos momentos estamos en la fase de investigación.

    Actualmente me encuentro investigando en La Guajira

    Desde Udena pensamos que no hay mejor forma que enseñar a la gente las maravillas y la ancestral cultura de la Guajira, para que realmente entiendan lo que hay que conservar y cuidar en el planeta.

    Nuestro objetivo es encontrar historias de naturaleza en Colombia interesantes y desconocidas.

    Nos interesan historias curiosas relacionadas con comportamientos interesantes de animales y sus relaciones e interacciones con el entorno natural que sean poco conocidas.

    Me preguntaba si ustedes sabrían de alguna especie extraña que presente algún comportamiento distinto, como alguna adaptación a las explotaciones mineras de la zona o a las sequias estivales del rio. Por otro lado estaríamos interesados en cualquier interacción entre las tribus indígenas y el medio ambiente.

    Mi dirección de correo es udena.researcher1@gmail.com

    Muchas gracias de antemano y espero sus noticias.

    Un saludo.

    Rocio/

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  3. Hola, felicidades por el excelente trabajo comunicaciones que vienen realizando, un trabajo admirable. Escribimos desde la organización de derechos humanos de Caracas Provea, y nos gustaría entrar en contacto con el señor José David González, coordinador de los Derechos Humanos de la Guajira. Por favor, denle nuestro email investigacion@derechos.org.ve
    Queremos enviarle gratuitamente nuestras publicaciones sobre derechos humanos y colaborar en lo que podamos en la defensa de los derechos indígenas y ambientales, como lo hemos realizado desde 1988. Saludos!

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  4. Señorita Luzardo. Quiero felicitarla inmensamente por su iniciativa de crear este periodico de información Indígena. Aprovecho la oportunidad para preguntarle cuando reactivara de nuevo sus publicaciones y si por favor puede colocar una dirección electronica (correo) donde podamos escribirle.
    Atentamente
    Juan Vicente Hernández

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