miércoles, abril 25, 2012

A la opinión pública y a los que mantienen privada de su libertad a la doctora María Borghol

A la opinión pública y a los que mantienen privada de su libertad a la doctora María Borghol



Desde que inició el proceso de creación de una nación más justa que beneficie la salud de los pueblos indígenas, dando paso entonces a través de la carta magna en su artículo 122, donde se consagra el derecho a la salud y más adelante en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, se crean las Oficinas de Salud Indígena en el Hospital Universitario de Maracaibo, con la misión de atender al paciente indígena con calidad, calidez y eficiencia, reconociendo sus valores culturales desde la ancestralidad y en su propio idioma. Con recursos humanos indígenas bilingües que han permitido durante estos siete años, reducir las barreras étnicas, culturales y lingüísticas.

Es de aquí de donde proviene la Doctora María Borghol, una persona con una sensibilidad extraordinaria, quien como funcionaria al servicio de la nación, ha generado iniciativas más allá de las exigencias del cargo.

Ella Consideró insuficiente prestar el servicio de interlocución médico-paciente a través del Facilitador Intercultural Bilingüe, entonces tuvo la inicitiativa en conjunto con nuestro equipo de trabajo, de crear un diccionario bilingüe Wayuunaiki- Castellano, para que el médico conociera los términos básico de una comunicación en consulta. Así, mismo dio los pasos para la creación de un Herbolario Etnobotánico en el Hospital Universitario de Maracaibo, para dar a conocer y entender el uso de la medicina tradicional en base al uso de plantas.

Además las charlas programadas dadas por los facilitadores intercultural bilingüe dirigida a los pacientes de las distintas consultas con el objetivo de crear conciencia de la prevención en salud de aquellas enfermedades previsibles. También; ha sido su iniciativa que la Oficina de salud Indígena tenga su propio programa de radio, hablado en los tres idiomas indígenas, Wayuunaiki, Yukpa y Barí.

No exageramos entonces cuando afirmamos sobre la extraordinaria sensibilidad humana de la Doctora María Borghol. Esta abnegada compañera entra al servicio de la oficina de salud indígena como coordinadora Médico, luego pasaría a ser coordinadora general. Actualmente desempeña el cargo de coordinador de investigación y docencia de la Oficina de Salud Indígena. Por último se desempeña como médico pediatra.

Nosotros sus compañeros de trabajo de la Oficina de Salud Indígena del Hospital Universitario de Maracaibo, te reconocemos como nuestra y te reclamamos libre y sana.

Finalmente hacemos nuestra la frase “SI SECUESTRAS A UN MÉDICO, TAMBÍEN SECUESTRAS A SUS PACIENTES”.

Maracaaya 24 de abril de 2012

4 comentarios:

  1. En nombre de la Familia Borghol gracias por su solidaridad y aprecio en momentos tan dificiles.

    ResponderEliminar
  2. Dios protege a María donde quiera que esté, excelente amiga y compañera de trabajo,que de recuerdos, el trabajo que hicimos con el apoyo de unicef, la red de mujeres wayuu y epidemiología en los 90, fue crucial para los avances posteriores, una médica exepcional!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En los conflictos dentro del pueblo Wayuu la mujer no se toca y es impensable afectar a la outs, quien posee el conocimiento ancestral de ayudar a equilibrar al hombre con la naturaleza.
    la outs es buscada por los enfermos, si esta faltara la comunidad estaría desprotegida por qué no sabrían a quien acudir en caso de necesitar su ayuda.
    La Dra. Es una especialista, es pediatra, atiende a nuestros niños, ella se ha ganado el cariño y la confianza de todos en su comunidad, al punto de depositar la vida y la salud de muchos de nuestros niños y niñas. En estos momentos nuestros hijos están solos sin su médico pediatra.
    Pido que saquen a las mujeres y sobre todo si son médicos de estos conflictos.
    julejira wamüin malüün, choujas wamuin

    ResponderEliminar