martes, febrero 07, 2012

¿Qué piensas sobre la propuesta de la Bandera Wayuu?


¿Qué piensas sobre la propuesta de la Bandera Wayuu?

                                 Propuesta de la bandera wayuu


Después de 10 años de investigación con ancianos, artesanos y profesionales aborígenes, se presentó la propuesta de la bandera wayuu en la comunidad "Aleemasain", municipio Manaure, departamento de La Guajira, Colombia, en el primer encuentro Reunidos por nuestra Identidad (Ouutkajawaa sa'u Wakua'ipa).

La iniciativa de la bandera wayuu fue presentada por el docente wayuu, Elimenes Zambrano Sapuana de la Alta Guajira, quien espera que este blasón sea socializado en diferentes escenarios dentro y fuera de la Guajira con el fin de dar a conocer y avalar por las comunidades wayuu su posible uso como estandarte y representación de la Nación Wayuu.

Actualmente varias naciones aborígenes de ABYA YALA (América) como los mapuches de Chile y metis del Canadá y la whipala de los aymaras y kichuas ostentan sus banderas representando la autodeterminación como naciones aborígenes.

Antecedentes de la propuesta

La importancia de los iconos para los pueblos como medio de identidad siempre ha estado presente en el imaginario colectivo de cada nación, representa la autonomía cultural, la reafirmación de su propia naturaleza y su presencia constante en la memoria de cada pueblo.
Es una propuesta que nace de la necesidad de una identificación dentro y fuera del ámbito wayuu, que sea visiblemente representativa entre la simbología de los pueblos del mundo; Es una invitación a la autodeterminación de la nación aborigen.

Surge como una respuesta ante el alejamiento del wayuu fuera de sus ámbitos de influencia en donde paulatinamente se va distanciando de su tierra de origen, y por ende con elemento culturales propios. En donde muchos no tienen la oportunidad de llevar su identidad, como su vestimenta, entonces se necesita una representación de la simbología. Asimismo del sentimiento nacionalista de los wayuu en su cotidianidad.

La idea nace en Wüinpümüin (Alta Guajira) inspirada cerca de la Makuira, desde el año 2000, materializando poco a poco hasta plasmarse en el papel. Por Elimenes Zambrano Sapuana y ha recibido recomendaciones de un gran números de personas, entre ellas, artesanas wayuu (A’nülüirua si’ira), artesanos, ancianas y ancianos, Palabreros, Educadores, sociólogos, abogados entre otros.


El 14 de enero de 2012, se presentó la propuesta de la bandera wayuu en la comunidad "Aleemasain", municipio Manaure, departamento de La Guajira, Colombia, en el primer encuentro Reunidos por nuestra Identidad (Ouutkajawaa sa'u Wakua'ipa)


El ícono consiste en una bandera

 De color rojo representa el mundo espiritual, las cosmovisión, la buena energía emanada desde los cosmos del espíritu de los ancestros (relacionado con la piedra Isho’ui (piedra protectora), Isha (Sangre, Vida), Isho’upunaajana (Indemnización por derramamiento de sangre, la importancia de la palabra dentro del sistema normativo wayuu), Kuluulu Ishosü ( tela roja; utilizada en los rituales de encierro para curar una enfermedad espiritual) Pali’isa( representado en la Vija, vegetal de gran importancia en la vida y la espiritualidad).

 La presencia e influencia del color rojo dentro de la religiosidad wayuu data desde tiempos inmemorables. El color rojo siempre está presente en las artes wayuu, sean mochila, chinchorros, collares.
 El color verde en el Cactus o cardón: planta emblemática representa los primeros hijos de Mma, relacionada con la territorialidad, ya que la planta xerófila crece en la tierra semidesértica de climas cálidos, que caracteriza a gran parte del territorio de la Guajira. También simboliza la resistencia del hombre ante los embates de la naturaleza a través de los tiempos, ya que es una planta perenne que resiste las más duras sequias. Muchos poetas wayuu se inspiran en este emblema natural. El color verde ha matizado siempre en las artesanías wayuu.

 El color amarillo en el sol wayuu: representa la calidez de la región desértica, sus riquezas, la hospitalidad del pueblo.

 El color marrón en la base de la mochila, en forma de sol representa la inmensidad de Mma (la madre tierra) que materializa el Juma’leiwaya (Ma’leiwa) el principio de todo principio dentro de la concepción filosófica Wayuu. Mma representa la fuerza de la naturaleza, la feminidad y la mujer wayuu y sobre el sol rodeado de la tierra con forma de base de la mochila surge la espiral imaginaria de la cosmovisión, en donde nace todo lo que es el SER WAYUU (WAYUWAA).

 La simbología de los clanes: (Jeerü) elementos imprescindibles en la identidad del pueblo wayuu, representa el sistema de organización social wayuu, al estar juntas sugiere a la cohesión social, la unidad en pro de una lucha por alcanzar la convivencia pacífica, el progreso, manteniendo sus valores, tradiciones, pilares fundamentales del Wayuwaa. Invita a reflexionar analizando acerca de un posible intento del desarrollo de la escritura por el pueblo wayuu proceso interrumpida por la llegada del alijuna (ya que se puede relacionar con ideogramas, ya que las marcas claniles expresan mensajes).

Los clanes también representan a los wayuu de la tercera generación es decir los animales.

 El Azul con otros colores plasmado en el kanasü, representa el arte, la narrativa, la historia, en donde está plasmada la simbología de Juya “El Padre creador, que engendra” también es el hombre wayuu. La palabra y su don garante de la convivencia social de la Nación wayuu.

¿Cómo opinar sobre la propuesta?

La consulta de la propuesta de la creación de la bandera wayuu, se espera llevar a las comunidades, pero tambien sus opiniones y aportes los puede hacer, a través, de las redes sociales como el grupo en  Facebook: WAYUUNAIKI, periódico de los pueblos indígenas / Fogata Literaria Wayuu  y Twitter @wayuunaiki_10 y siguientes  blog: wayuunaikiperiodicoindigena.blogspot.com y tambien escribir al correo electronico:  joutai2007@hotmail.com / fogataliterariawayuu@gmail.com.


8 comentarios:

  1. A pesar de no haber intervenido ningún vexilologo y por tanto carecer de la simplicidad que corresponderia según las reglas vexilológicas, la bandera es correcta e incluso atractiva si bien complicada para su reproducción y por tanta cara de fabricar lo que es un incoveniente para su difusion. Tiene cierta similitud con la bandera de Salta (ARG) y la de un grupo nativo de Estados Unidos

    ResponderEliminar
  2. Anashatasúu Excelente la propuesta! Representa toda la simbologia del pueblo Wayuu, seria bueno que empezaran a difundirla colocandola en las capitales de la Guajira Colombia y Venezuela y los centros con mayor concentración de gente; Uribia, Maicao, Paraguaipoa, Nazareth, Sinamaica, Cojoro, Manaure...

    ResponderEliminar
  3. Es interesante la propuesta porque puede contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural y promover la unidad de nuestros clanes, ademas esta representando aspectos fundamentales de nuestra etnia. Esperamos que se convierta en uno de los símbolos de nuestra Gran Nación Wayuu.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena propuesta nos ayudara a representarnos en nuestras actividades de manera nacional y internacional excelente

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la propuesta si van a incluir los clanes es mejor incluir todo porque no veo el simbolo de los sapuanas, yo soy de la alta guajira deben preguntar a los demas se supones que para ser nación debemos ser unidos en todo no excluir a ninguno incluso los que estan en venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Soy wayuu y vivo en Miami y me parece excelente la propuesta

    ResponderEliminar
  7. Best Buy's, Walmart and China (VTSE:WOT) - TiG Digital
    Buy a 10-year-old dei titanium exhaust wrap T-Shirt with high-quality titanium dioxide quality components, like steel, zinc, stainless titanium sunglasses steel, platinum, titanium nose stud and gold in our titanium nipple jewelry range.

    ResponderEliminar