viernes, enero 20, 2012

XI Festival “Manuel Trujillo Durán”

144 cortometrajes competirán en el XI Festival “Manuel Trujillo Durán”

Con actividades en Maracaibo y otros municipios del 22 al 28 de enero

Reyes Villamizar
El Festival del Cortometraje Nacional MTD organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo junto con la Fundación Manuel Trujillo Durán y el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, enmarca talleres, seminarios, foros, muestras, encuentros y conversatorios dictados por destacadas personalidades del cine nacional e internacional, totalmente gratuitos.

Con toda certeza el cine venezolano se encuentra en una época extraordinaria, y este año lo demuestra la XI Edición del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” (FMTD), con un record de 144 cortometrajes en competencia, 12 homenajes a la trayectoria artística y un programa de actividades académicas que serán puestos a la vista del público zuliano desde el 22 hasta el 28 de enero en una semana dedicada al labor cinematográfica nacional.

Esta edición denominada “Talento para Exportar” reconocerá el trabajo de quienes han destacado en el ámbito internacional entre los que se cuentan para rendir homenaje a: Fina Torres, Marianela Maldonado, Margarita Cadenas, Marcel Rasquín, Erich Wildpret, Juvel Vielma, Prakriti Maduro, Patricia Velásquez, Luigi Sciamanna, Yanilú Ojeda, Angelmy Barroeta y Sabrina Montiel Soto. Además, se entregarán los galardones al trabajo televisivo como Mejor Actor a Albi De Abreu, a Lourdes Valera como Mejor Actriz, y Mejor Programa Televisivo a EncontrArte.

Ante un 2012 que apenas cuenta los primeros días de lo será un año colmado de nuevas propuestas y por qué no, reconocimientos para el cine en Venezuela; Maracaibo se prepara para una intensa programación en las que se premiarán los materiales audiovisuales en las categorías de Ficción, Documental y Animación entre otras menciones; los cuales serán evaluados bajo el criterio y experiencia cinematográfica de importantes personalidades internacionales y nacionales como: Dorian Lugo Beltrán, Margarita Cadenas, Cezary Jaworski, Yanilú Ojeda, Régulo Pachano y Norma Courlaender.

El FMTD es organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo junto con la Fundación Manuel Trujillo Durán y el patrocinio financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía; contando además con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Centro Bellas Artes, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Gobernación del Estado Zulia, Fundación BOD, Universidad Cecilio Acosta, Universidad Rafael María Baralt, Facultad de Arte de LUZ, Pantalla Naranja, ATEL, Fundación Villa del Cine, Fundación Casa del Artista, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Centro Venezolano Americano del Zulia, Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela, Fundación Amazonia Films, Fundación Cinemateca Nacional, Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, Cinex, Cines Unidos, PDVSA La Estancia y Alcaldía de San Francisco.
Semana de puro cine



Bianualmente el FMTD se empeña en ofrecer al público un evento totalmente gratuito, de calidad y envergadura; es así como desde el domingo 22, los distintos centros culturales de la ciudad prestarán sus instalaciones para exponer todo el trabajo convocado para la XI edición. Durante el Festival se verán en estreno nacional los largometrajes “Shawantama´ana” de Yanilú Ojeda y “Cabimas” de Jacobo Penzo. También se exhibirán otras películas como: “Macondo” de Margarita Cadenas, “Días de Poder” y “Zamora” de Román Chalbaud, “Cuatro litros por tonel” de Belimar Román, “Putas o Peluqueras” de Mónica Moya, “Solidaridad Suprema” de Nathan Collet, “Reverón” de Diego Rísquez y por supuesto, los cortometrajes en competencia.



El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Pdvsa La Estancia, Teatro Baralt, el Teatro Bellas Artes, Centro Bicentenario de la Cultura Juan de Dios Martínez, la Cinemateca del estado Zulia, la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia y comunidades organizadas de los municipios: Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Miranda, Mara, Goajira, Baralt, Lagunillas y Sucre serán los lugares que tendrán previstos una serie de actividades paralelas, entre las que se mencionan: La Muestra Internacional de Cine Indígena Originario y Afro Latinoamericano 2012, Seminario “Miradas Diversas”, el taller de Stop Motion, dictado por la realizadora y actriz venezolana Prakriti Maduro, Conversatorio sobre la producción y rodaje de “El Regreso” de Patricia Ortega y “Poéticas de Dirección Cinematográfica”, el seminario “Cine y Nuevas Tecnologías en Video”, dictado por el representante de Bolívar Films, Jorge Jacko, Conversatorio y Cine-Foro “La representación de la historia en el cine venezolano” con Román Chalbaud, taller sobre cómo escribir un proyecto de guión para el CNAC, Conferencia “Distribución y exhibición en las salas venezolanas” dictado por Adbel Güerere.

El martes 24 se proyectará el documental “Macondo” de la destacada realizadora Margarita Cadenas mientras que el viernes 27, Cadenas dará un Cine-Foro en compañía de la protagonista del largometraje “Cenizas Eternas”, Patricia Velásquez, ambos eventos se llevarán a cabo a las 7:30 pm, en el Teatro Bellas Artes.

Los premios

Durante su trayectoria el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” ha reconocido el talento artístico en la producción de proyectos audiovisuales, realizada por noveles y experimentados cineastas venezolanos. Sin embargo, esta competencia asume un rol de incentivo otorgando un premio económico a sus ganadores.

Este año se entregará BsF. 5 mil al primer premio, BsF. 3 mil al segundo y BsF. 2 mil al tercero. La mejor ópera prima recibirá BsF. 3 mil, el Mejor Cortometraje Extranjero, BsF. 3 mil; la Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Música, Mejor Actriz y Mejor Actor, BsF. 1.000 cada uno.

Asimismo, se dará el Premio al Cine Ambiental, Mejor Animación y Mejor Temática Infantil con 500 BsF. cada uno. También se otorgarán diplomas y algunas menciones especiales. Este año se incluyen dos nuevas categorías: Premio del público otorgado por la Asamblea Venezolana de Exhibidores y el Premio Villa del Cine para Post-Producción.

Tantos intentos para afianzar el cine nacional han dejado huella, lo mejor de todo es que sigue dando frutos; pues la producción cinematográfica venezolana ha logrado prevalecer ante la revolucionada industria del cine internacional. El Festival ha alcanzado el prestigio para considerarlo uno de los más importantes del país, gracias a su iniciativa de promoción tanto de los nuevos y experimentados creativos locales quienes año tras año aumentan la lista del “Talento para Exportar”.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada