martes, agosto 16, 2011

Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth

Internado Indígena de Nazaret 100 años ofreciendo educación y servicio social


PRENSA ALCALDIA DE URIBIA

Con mucho colorido, atuendos wayuu, enramadas típicas y al son de la kasha se celebró un siglo del Internado de Nazareth , las majayut recorrían todo el escenario, se bailó la yonna, se tocaron los instrumentos tradicionales y se tuvo la honorable presencia de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, toda la tradición enalteció a la cultura wayuu.
En la celebración de los 100 de la institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena de Nazareth, se resaltaron aspectos socioculturales y el servicio social que ha brindado la institución en mención, a los habitantes de la comunidad wayuu, por medio de diferentes actividades y manifestaciones folclóricas.

Ha sido un orgullo para la comunidad educativa tener este patrimonio cultural legado de los ancestros que cedieron la tierra, y de los capuchinos españoles e italianos que dejaron el edificio actual, en ella los wayuu han recibido una formación integral desde sus inicios.

La alcaldesa en su discurso resaltó el propósito de evangelizar de los sacerdotes Capuchinos Italianos al llegar a la alta Guajira hace más de un siglo, “vale la pena hoy aprovechar esta ocasión para agradecer a estos nobles hombres que hace 100 años, producto de la falta de oportunidades educativas vieron en ésta la opción para construir esta gran infraestructura que desde sus inicios hasta la fecha ha albergado más de 30 mil estudiantes indígenas wayuu, constituyéndose en los pioneros en procesos educativos no solo en la Alta Guajira, sino en todo el municipio de Uribia, dijo la mandataria.


La comunidad educativa del Internado de Nazareth representada por el Fray Juan Bernardo Ángel, resaltó las acciones que la administración municipal ha venido haciendo en esta institución educativa, procesos que han mejorado significativamente la calidad en la educación, haciendo la entrega oportuna de las herramientas educativas y tecnológicas, y en la asignación del personal docente y administrativo requerido por este plantel.

8 comentarios:

  1. Realmente me parece muy penoso que después de 500 años de violaciones a los derechos de los pueblos originarios de Colombia continúe la colonización disfrazada de educación y sigan robándonos la cultura original, los indígenas en América no necesitamos que nos "eduquen" si no que nos devuelvan el respeto, el derecho a elegir nuestra propia educación, la inclusión en las decisiones que afecten nuestra vida, la seguridad, la tranquilidad, la paz, la espiritualidad ancestral y nuestros territorios, cosa que nos han arrebatado con alta violencia a través de los años y de lo cual la Señora Alcaldesa se siente "muy orgullosa".

    Hermanos indígenas no sigamos engañados fente a las máscaras usadas para acabar con nosotros. Que nuestros espíritus ancestrales nos de la fuerza y la sabiduría para pervivir y sobrevivir a tanto daño causado por el blanco.

    ResponderEliminar
  2. doy muchas gracias a Dios por la presencia de nuestros hermanos capuchinos en estas tierras caribeñas y guajiras, la verdad es que nos han lanzado mucho a buscar nuevas rutas y caminos para fortalecer aún más nuestra identidad cultural... me siento muy feliz por el progreso de nuestra cultura en toda colombia y en todo el mundo... gracias, padres capuchinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la chama ^`machado``23 de octubre de 2013, 14:41

      bueno yo estoy deacuerdo contigo porque apesar de todo sus cariños nos dio la educacion y algunas personas han llegado muy lejos solo hay que agradecerles

      Eliminar
  3. camino verde 11_201325 de mayo de 2013, 8:17

    realmente agradecerle a Dios por haber permitido a nuestros hermanos capuchinos descubrir y sembrar conocimientos adicionales a los que tenianos y solo le pido a Dios que como ayer,como hoy y en el futuro nos sigan proporcionando conocimientos para nusetra realisacion como persona y el fortalezimiento de nuestra cultura como tal

    ResponderEliminar
  4. angie m.........................lachama22 de octubre de 2013, 14:46

    la verdad esque estoy muy agrdecida a los capuchinos pero yo digo que estamos perdiendo nuetra cultura y los wayuus les da pena solo les digo que no les de pena por que nuestra cultura es bella como ninguna otra

    ResponderEliminar
  5. oye si nuestra cultura es incomparable no hay nada como ella oyeron mi gente

    ResponderEliminar
  6. buenos días necesito contactarme con esta institución quien me puede colaborar con el numero de telefono. gracias mi correo es norleydisrm@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. buenos días necesito contactarme con esta institución quien me puede colaborar con el numero de telefono. gracias mi correo es norleydisrm@gmail.com

    ResponderEliminar