Calendario Escolar Indígena Wayuu fortalece la educación propia
Neida Luzardo
La necesidad de una educación propia y, por ende, de un calendario escolar adecuado a las prácticas del pueblo wayuu, en el cual los niños puedan asistir a clases sin descuidar sus tradiciones y costumbres que son el aprendizaje de la vida, fue el inicio para la creación del Akalio’umaajatü Ekirajio’u Wayuunaikiru’u (Calendario Escolar Wayuu).
Desde las 52 escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del municipio Guajira en el estado Zulia junto a la Gerencia de Educación de la Alcaldía de esta localidad y la Asociación Civil Kuyamalii, surgió la iniciativa de promover los espacios de construcción del calendario, que refleja los aportes y saberes de la comunidad y escuelas desde la visión wayuu.
Para Soraya Morales, gerente de educación del municipio Guajira el objetivo de este calendario es fortalecer la identidad sociocultural de los saberes propios, para que la escuela no siga de espalda a los saberes ancestrales y a la realidad que vive el niño y niña wayuu en su entorno.
Recrear los saberes propios dentro de la escuela como contenidos curriculares es la meta que se persigue con la aplicación del Calendario Escolar Wayuu, que contempla la importancia de los elementos de la naturaleza como guía para cada una de las actividades realizadas por el pueblo wayuu como parte de sus creencias.
La estación de la luna, el periodo de lluvia para dividir los lapsos escolares, el tiempo de cosecha, de la sequia, de los anajawuas,(segundos velorios wayuu) las efemérides de los maestros Ramón Paz Ipuana, Miguel Ángel Jusayu son algunas de las fechas que resalta el Calendario Escolar Wayuu que a su vez esta escrito sólo en idioma wayuunaiki.
Según Morales, más de dos años fueron necesarios para presentar esta propuesta, “desconozco de otra experiencia similar de calendario escolar indígena en Venezuela y de existir, el perfil de del Calendario Escolar Indígena Wayuu es único, ya que, está dirigido al pueblo wayuu, es monolingüe y surge desde las mismas propuestas de la comunidad y de su esfuerzo”.
Los saberes propios en el aula
La municipalización de la Educación Intercultural Bilingüe, a través del decreto, número 67 del municipio Guajira, promueve la utilización del Calendario Escolar Indígena Wayuu, este reglamento jurídico también ampara e insta a promover la EIB como instrumento que sirve para fortificar la identidad cultural, territorial y sociolingüística de los pueblos.
El Calendario Escolar Wayuu está actualmente en las escuelas del municipio Guajira desde septiembre de 2010, cuando se le entregó a las 52 escuelas que participaron en el proyecto de elaboración, y en febrero de 2011 se realizó una segunda entrega a más de 800 maestros de la localidad.
“Con iniciativas como estas esperamos que se construya un diseño curricular que tome en cuenta la identidad de los más de 40 pueblos indígenas que habitan en Venezuela, seguiremos tocando las puertas al Ministerio del Poder Popular para la Educación para que revisen esta propuesta y así este calendario pueda llegar a todas las escuelas con población wayuu”, agregó Morales.
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