martes, octubre 25, 2011

Del 24 al 27 de noviembre será el evento

V Feria Artextil 2011 con aportes del tejido  indígena




Todo el país será testigo de la V Feria Artextil, de la Tradición a la Innovación, del 24 al 27 de noviembre, evento de especial relevancia en el mundo artístico y artesanal nacional, por crear el escenario propicio que une a través de la creación textil a los pueblos hermanos de nuestra América y a otras culturas de distintas partes del mundo.

Tramas, urdimbres, vestimentas, historias, saberes, técnicas, conocimientos, sentimientos y valores confluyen en un evento que no sólo tendrá por sede la ciudad capital, sino que se extenderá a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el Distrito Capital el público se dará cita en la Galería de Arte Nacional para su apertura y, en todos los espacios de Galería y Tienda de la Fundación Red de Arte; los cuales están ubicados en el Teresa Carreño, la Plaza Bolívar en la esquina Catedral; la Galería Caracas en la avenida México, Tienda del Sistema Nacional del Teleférico Warairarepano y, muy accesible a la estación del Metro Los Teques, la Galería Miranda.

La relevancia que reviste la celebración de V Feria Artextil, de la Tradición a la Innovación para la cultura nacional, nuestros creadores y público general es el interés en estas manifestaciones tradicionales, ancestrales y de innovación; que se desplegarán importantes encuentros, foros y una expoferia que permitirá la interactividad con el público para llenarse de movimiento y de propuestas artísticas en su recorrido.

La Fundación Red de Arte afina los detalles para desplegar toda una programación en los cuatro días de esta celebración nacional, tres de los cuales permitirán mostrar lo más representativo del tejido tradicional, textiles nacionales e internacionales en talleres de formación y exposiciones fotográficas que marcarán pauta en Caracas y a nivel nacional.

jueves, octubre 20, 2011

Se realizará el jueves 10 de noviembre

SAPI invita al “Seminario de la Propiedad Intelectual y derecho de autor”




El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio invita a participar en el “Seminario de la Propiedad Intelectual de Marcas, Patentes y Derecho de Autor”.
El jueves 10 de noviembre de 2011 desde las 8:00 hasta las 4:30 en la sala de talleres B de PDVSA La Estancia Maracaibo comenzará este seminario, que proporcionará a los participantes las herramientas y los materiales necesarios para utilizar la propiedad intelectual en el desarrollo local y regional.
Este seminario está dirigido jóvenes, estudiantes, docentes, profesionales, emprendedores, consejos comunales y toda persona interesada en aprender acerca de marcas, patentes y derecho de autor, también todo lo relacionado con los instrumentos legales que rigen la propiedad intelectual.



De igual manera está abierta la invitación a participar en el taller “Aspectos básicos del derecho de autor”, a realizarse el viernes 11 de noviembre de 2011, en el horario comprendido de 08:30 a 12:00 del mediodía en la Sala de Talleres B de PDVSA La Estancia.
En este evento, también se les suministrará a los participantes herramientas y material para el manejo de la Propiedad Intelectual, así como temas que se abordarán durante la actividad entre los que se encuentran: limitaciones o excepciones del derecho de autor, la entrada es totalmente gratis.

Para la inscripción del seminario y el taller en la página web www.sapi.gob.ve.

miércoles, octubre 19, 2011

Del 21 al 23 de noviembre será el encuentro

1º muestra de Cine Indígena en Buenos Aires “BAIn”

Bajo el nombre de Territorio Querandí, un grupo de cineastas y comunicadores impulsan la 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena “BAIn” para difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos.

Si bien con esta Muestra se busca abrir canales para la difusión de la obra de realizadores indígenas, la convocatoria para participar en BAIn es abierta a todos/as los cineastas que hayan puesto el foco en la vida de los Pueblos Originarios. La inscripción cierra el 25 de octubre y los trabajos se recibirán hasta el 4 de noviembre.

¿Por qué en Buenos Aires?
Porque en el discurso oficial se construyó la idea de nuestra ciudad como “la capital europea de Latinoamérica”. Una imagen que se proyectó hacia el exterior y que sectores hegemónicos adoptaron como “foto del país”, junto con la afirmación: “Argentina es un país sin indios”. Sin embargo en esta metrópolis habita una diversidad de pueblos originarios, que actualmente viven un proceso de auto reconocimiento de las identidades indígenas

Como formamos parte de ese proceso emergente, consideramos que la Muestra puede contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de esas imágenes y su potencial para proyectar otras. Con esa finalidad se realizarán tres foros: “El cine indígena como herramienta política y socio cultural”, “Experiencias de realizadores y actores en películas con temática indígena” y “¿Qué imágenes de los Pueblos Originarios llegan a la pantalla grande?”.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, de Neuquén; el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia -miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas) y la Asociación Apatapelá, de Francia.

El proyecto BAIn y las bases y ficha de inscripción para participar de la muestra están disponibles en:

 http://bain2011.blogspot.com
Para más información o consultas escribir a: cineindigenabsas@gmail.com
Contactos: 15 4430 8507 // 15 5803 6898

Participan 100 estudiantes de cinco escuelas

Niños wayuu reviven cuentos y leyendas en producciones radiofónicas



TEXTO: Olimpia Palmar Iipuana

Más de 100 niños, maestros y maestras participan en la capacitación en producciones radiofónicas cuyo contenido son las historias, mitos y leyendas de la comunidad indígena wayuu, con el objetivo de que pueda ser utilizada en las clases de Educación Intercultural Bilingüe en las aulas de la Guajira.
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría, la Alcaldía de la Guajira a través de la Asociación Civil Ku ´yamalii y la Embajada de Canadá, son las instituciones que promueven esta iniciativa en la Guajira.

Soraya Morales Gerente de Municipal de Educación y representante legal de la Asociación Civil Ku´yamalii, comenta que el proyecto “consiste en recopilar las historias, mitos, leyendas y anécdotas de la comunidad wayuu, de tal manera que con este material se pueda elaborar herramientas pedagógicas , y puedan penetrarse entre los maestros y estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe, la educación propia”

También explicó que en el proyecto participan 100 estudiantes de 5 escuelas “que están siendo capacitados en producción radiofónica para que sean ellos quienes graben los cuentos, también participan 27 docentes de EIB y 5 ancianos que están dando el aval a este trabajo”

Mermis Fernández, Director de Radio Fe y Alegría, mencionó que esta alianza es para mejorar la calidad “de la educación indígena en la Guajira, en una oportunidad lo hicimos con los textos waûya y apûnajaa, y hoy queremos acercar las TICs, a estos niños, porque ya nos abriga y esta es una manera de ir preparando a nuestros jóvenes y niños de cómo incluirse en la globalización pero identidad wayuu”

Morales afirmo “este proyecto tiene dos vertientes unos es la recopilación y producción de cuentos para educación primaria y la otra vertiente es la traducción y producción de un cancionero infantil en Wayuunaiki para niños de educación inicial, esta es la única manera de garantizar la aplicación de una educación realmente intercultural ”

Se tiene previsto que la producción que están realizando los niños, maestras y maestros wayuu, este en las 138 escuelas de la Guajira para el mes de diciembre.



lunes, octubre 03, 2011

El martes 4 de octubre se proyectará en Maracaibo

“Newen Mapuche”: Fuerza de la gente de la tierra se sentirá en Maracaibo



Por: Colectivo de la Muestra de Cine Indígena de Venezuela


La lucha de las comunidades indígenas mapuche del sur de Chile por recuperar sus tierras y los costos que han tenido que enfrentar ante las políticas de represión del Estado chileno llevaron a Elena Varela a emprender un viaje de investigación con el fin de contar la historia de los 10 últimos años de resistencia de su pueblo y que ahora presenta en el documental Newen Mapuche” (fuerza de la gente de la tierra).

Elena Varela, documentalista chilena reconocida por su obra cinematográfica “Newen Mapuche”, está de visita en Venezuela, a propósito de un cine-foro abierto al público en la ciudad de Maracaibo el próximo martes 4 de octubre a las 6: 30 de la tarde en la sede regional de la Fundación Cinemateca Nacional, ubicada en la urbanización “El Pinar”.

La cineasta de tierras australes también es invitada especial de la cuarta edición del Festival de Cine de Margarita en el cual participaran un total de 27 producciones de corta o media duración, más otros 28 largometrajes, que competirán por las estatuillas de El Pelícano en la cita que será del 6 al 13 de octubre.


Elena Varela, cineasta chilena presenta en su documental la historia de resistencia de su pueblo


Varela es Licenciada en Música de La Universidad de Chile, magister en musicología. Es socia fundadora de la productora Audiovisual regional, “Ojo Film” ha producido y dirigido varios cortometraje en 16 milimetro entre ellos; Proyecto, Un mundo ideal, Remolque y Solconfuso.

En el 2007 Elena Varela gnó el Fondo Nacional de Fomento del cine para la producción de su documental “Newen Mapuche. En abril del 2008, en plena grabación del documental, Varela es detenida y su material fílmico requisado. Es llevada a prisión por el hecho de relatar en sus imágenes la lucha del pueblo mapuche y las violaciones a los derechos humanos, permanece dos años detenida siendo acusada de terrorista y los tribunales buscan condenarla a 15 años de prisión.

La libertad de Elena es asumida como una lucha colectiva de los documentalistas de América Latina. Así solidarizaron la agrupación de documentalistas argentinos, venezolanos, uruguayos, brasileros y cineasta de Francia y organizaciones de derechos humanos de diversos países del mundo. Elena Varela sale en libertad el 29 de abril del 2010 y finaliza el documental para entregarlo como un testimonio de humanidad a la comunidad Nacional e internacional.